Ahora que llega el verano y con él el calor, tus neumáticos se desgastan a una velocidad de vértigo. Por eso es siempre importante saber cómo leer un neumático, para conocer a fondo el estado de nuestro neumático y sus necesidades.
Seguramente sepas más o menos lo que significa, pero a continuación te explicaremos en qué consiste cada código y qué nos indica. Siempre viene bien refrescar la memoria.
Sobre sus costados encontrarás diferentes combinaciones de números y letras que le indican el tipo de neumático que son compatibles con su vehículo.
El primer código indicará la anchura del neumático en milímetros. Para los neumáticos estándar, este número puede variar entre los 125 milímetros y los 335 milímetros, dependiendo del vehículo.
El segundo código corresponde a la altura del neumático. Este número corresponde al porcentaje de la anchura total. En este caso la altura es de 55% de la anchura total de 235 milímetros. O sea 129,25 milímetros.
La letra de R significa radial. Esto indica el tipo de neumático. Aquí nos meteríamos en términos más técnicos, ya que indica que su diseño está elaborado por radiales; un patrón perpendicular a la dirección de rodamiento. Todos los neumáticos son radiales actualmente, por lo que es una cualidad facultativa.
El número tras la R es el diámetro del borde interior de la llanta. Se expresa en pulgadas y puede llegar desde las 10” y 23”.
A continuación iría el índice de carga. Representa la máxima capacidad de carga por neumático a la velocidad designada por el símbolo de velocidad. (99 = 775 kg).
Y el último código hace referencia al símbolo de velocidad. Es la velocidad máxima a la que puede circular el neumático con carga completa. W corresponde a una velocidad de unos 270 km/h. Por lo general este símbolo es mayor que la velocidad máxima que puede alcanzar un vehículo, así que no te asustes que no va a reventar en medio de la autopista.
Esperamos haberte ayudado a comprender un poco más a tus neumáticos y hayas estrechado lazos con tu vehículo.