Confortauto Hankook Masters ha decidido poner en marcha una nueva campaña informativa, en la que recuerda y explica en qué consiste la Etiqueta Europea de Neumáticos, vigente desde hace más de cinco años y que a día de hoy sigue siendo una gran desconocida para la mayoría de conductores. A continuación te ayudaremos a saber qué es lo que indica cada uno de los diferentes apartados de la etiqueta de tu neumático.
El neumático, supone hasta el 20% del consumo de combustible. Un índice de rodadura bajo hace que se caliente y deforme menos, y así reduce el consumo. El porcentaje entre categorías, está entre un 2’5-4’5%, siendo la “A” la más eficiente y la “G” la menos. Entre estas dos hay una diferencia de 1/2 litro por cada 100 km, suponiendo al cabo de su vida útil un ahorro de 200 litros o 294 euros al precio actual del carburante.
Mide la distancia de frenado a 80 km/h sobre mojado, entre categorías se sitúa entre 3 y 6 metros, siendo “A” la mejor y “G” la peor, entre ellas hay una notable diferencia de 18 metros. Los neumáticos más seguros tienen más agarre pero esto supone un mayor consumo de combustible, y al revés, que consuma poco supone un agarre menor. Lo ideal es elegir un neumático equilibrado, que reúna lo mejor de ambas cosas.
Se mide en decibelios (dB) desde el exterior del coche:
• 1 onda: Cumple la normativa actual y está 3dB (como mínimo) por debajo del máximo autorizado en 2016.
• 2 ondas: Cumple la actual normativa y la de 2016.
• 3 ondas: Cumple la actual normativa europea, aunque es demasiado ruidoso para la de 2016.
Como última actualización de la normativa vigente, Confortauto también informa que desde el pasado 1 de mayo de 2017 no se pueden comercializar neumáticos con calificación G en Consumo de combustible (RR) en C1 y C2 (Turismo y Camioneta) y calificación F en Agarre en mojado (WG) en C1 (Turismo) y que hayan sido fabricados con fecha anterior al 1 de noviembre del 2014.
Mediante esta campaña, Confortauto quiere aumentar el conocimiento y concienciación del conductor con tal que repercuta directamente en mejorar tanto la eficiencia económica y medioambiental como la seguridad en carretera, promoviendo el ahorro de combustible, la reducción de emisiones de CO2, la menor sonoridad y aumentar la seguridad en carretera.