Hoy en los talleres profesionales nos vemos amenazados por un mal que acecha a la vuelta de la esquina y nos roba dinero. Se trata de los talleres ilegales. A continuación te dejaremos unas simples pautas que diferencian un taller ilegal de uno homologado.
Por supuesto es necesaria una licencia de apertura/actividad del ayuntamiento correspondiente, con todos los requisitos correspondientes en materia de seguridad contra incendios. Ya sabemos que el caucho de los neumáticos arden mucho y contaminan más.
Por otro lado, el medio ambiente. Tienes que tener un registro medioambiental de residuos peligrosos y una empresa certificada que retire los mismos, a parte registro en la empresa que retira los neumáticos usados, separadores de grasas e hidrocarburos por si sufrimos un derrame y así evitar que llegue el aceite al alcantarillado. También si como nosotros tienes lavado como en nuestro caso planta de reciclado del agua ( reciclamos el 80% del agua del lavado) y por último tenemos que hacer un estudio del suelo para certificar que no está contaminado por derrames.
Y la guinda la pone industria. Industria exige que toda la maquinaria esté homologada por la comunidad europea, revisar todos los años los elevadores por una empresa externa, certificar la instalación eléctrica y de aire comprimido por un organismo oficial. Cumpliendo esto industria te entrega una placa con tu número de registro industrial y esa placa la tienes que poner en la fachada.
Es sencillo, si un taller no tiene placa es ilegal. Es tan fácil darse una vuelta por Pinto y ver cuántos tienen placa… Daría que pensar qué puede ocurrir si se cae un coche encima de un mecánico y el elevador está sin revisar o qué garantía ofrece al cliente si no es un taller legal.
Nosotros después de pasar todo esto vamos más allá, pedimos a un organismo independiente como Tuv rehiland que certifique nuestras instalaciones, nuestra transparencia en los trabajos y nuestra calidad de servicio y nos califican como taller excelente. Además nuestra plantilla consta de 15 empleados fijos.
Las cosas hay que hacerlas bien, dentro de cada vehículo además de viajar nuestros clientes y sus familias van vidas y solo tenemos una. Por eso sólo has de confiar en talleres reales con todas estas homologaciones. Hay mucho en juego.