Etiquetado Europeo de Neumáticos
El Etiquetado Europeo de Neumáticos proporciona información al cliente acerca de los aspectos de seguridad y medio ambiente de un neumático. Es similar a las etiquetas encontradas en los aparatos eléctricos y nos permite conocer y comparar las características de un neumático a partir del ahorro de combustible, el agarre del neumático en mojado y el nivel de ruido. Desde 2012, todos los neumáticos nuevo deben incluir el Etiquetado Europeo de Neumáticos.
Ahorro de Combustible según el Etiquetado Europeo de Neumáticos
El neumático de un vehículo es el responsable de hasta el 20 por cierto del consumo de carburante de un vehículo; es decir, la eficiencia del neumático está directamente relacionada con el consumo de combustible del vehículo. A mayor eficiencia, menos consumo.
La escala para medir esta característica según el Etiquetado Europeo de Neumáticos va desde la letra A (que simboliza un mayor ahorro de combustible) hasta una letra G (que simboliza un menos ahorro de combustible).
La diferencia entre un neumático con la letra A y otro neumático con la letra G puede suponer una variación del 7.5% en cuanto al consumo. Recuerde, que para un ahorro de combustible aún mayor, debe comprobar la presión de los neumáticos hasta dejarla en su punto óptimo indicado por el fabricante.
Agarre en Mojado según el Etiquetado Europeo de Neumáticos
El agarre en mojado indica la capacidad que posee el neumático para adherirse a la carretera cuando el pavimento no está seco. Igual que el indicador anterior, el agarre en mojado se puntua con una calificación contenida entre la letra A (mayor capacidad de «pegarse» a la carretera) y una letra F (menor capacidad de adherirse a la carretera).
En caso de frenada de emergencia, un neumático con una calificación A en cuanto al agarre en mojado puede frenar en menos espacio que otro neumático con calificación F. Aún así, recuerde llevar siempre la distancia de seguridad.
Los neumáticos contribuyen en gran parte a la cantidad de ruido que genera un vehículo. Elegir un neumático más silencioso reduce el impacto de nuestros vehículos en el medio ambiente.En este caso, la calificación es distinta a la de los anteriores indicadores. Para medir el ruido, el Etiquetado Europeo de Neumáticos mide las emisiones de ruido externo de los neumáticos en decibelios. Cuanto mayor sea el número de decibelios del neumático, mayor ruido generará y más afectará al medio.