Europa aprueba limitadores de velocidad obligatorios en los coches

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Si va a tardar más de tres años en cambiar de coche, probablemente no se imagina la cantidad de tecnología que incluirá el próximo modelo que pueda adquirir. El Parlamento Europeo aprobará este martes una reforma de la legislación sobre seguridad que incluirá el uso obligatorio de cerca de treinta nuevas tecnologías para intentar reducir las cifras de siniestralidad. Entre ellas un polémico sistema para asegurar que la velocidad del vehículo está siempre por debajo de los límites establecidos.

Las nuevas reglas, que ya han sido aprobadas inicialmente por los gobiernos de los países miembros en el Consejo, serán obligatorias en mayo de 2022 para los nuevos modelos, es decir, los coches que aún no han sido diseñados, y a partir de mayo de 2024 deberán ser introducidos de forma generalizada también en los modelos actuales.

Además del Control Inteligente de Velocidad, la nueva legislación incluye otros sistemas como un interruptor de emergencia del motor, otro para la advertencia avanzada de distracciones del conductor u otro que ya utilizan algunos modelos como aviso de traspaso de carril. Igualmente será obligatorio un detector de marcha atrás junto a una nueva señal de parada de emergencia que sea más eficiente que los triángulos reflectantes, cuya colocación puede dar lugar a accidentes. Se incluye además la posibilidad de instalar un sistema de bloqueo del vehículo por alcoholemia.

Los diputados han logrado también que se incluya una especie de «caja negra» en cada coche que almacenará los datos críticos relacionados con el accidente, desde segundos antes de que este se produzca, como un sistema para proporcionar datos para el análisis del suceso e información para tratar de evitar futuros incidentes.

Los camiones y autobuses deberán diseñarse y fabricarse para que los usuarios vulnerables, como ciclistas y peatones, sean más visibles para el conductor y dotados del sistema de información de puntos ciegos y advertencia de colisión para peatones y ciclistas. Todos, coches, autobuses y camiones, tendrán que ser diseñados para intentar causar menos daños en caso de atropello.

Todas estas medidas dan un avance evolutivo en nuestra conducción y sobre todo en la seguridad a manos de nuestro vehículo. Siempre serán bien recibidas.

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