Inversión y modernización del sector en 2019

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Faconauto augura un año 2019 difícil para la automoción en nuestro país, según ha indicado su presidente, Gerardo Pérez, en el transcurso de un encuentro con la prensa. Las ventas de coches a particulares caerán un 6% en un mercado que se estancará. Faconauto ve imprescindible dotar al sector de un marco legal.

La patronal de los concesionarios considera que la posibilidad de que haya cambios normativos o de fiscalidad que afecten al sector, junto a la merma en la confianza de los consumidores, impactarán directamente en el mercado del automóvil, que se estancaría o incluso caería durante el próximo ejercicio.

En este contexto, Gerardo Pérez, director de Faconauto ha indicado que el sector de la distribución y reparación de vehículos se encuentra en un momento de transformación y modernización que no sólo tendrá repercusión sobre la automoción, sino también sobre la economía y la sociedad en general. Esa modernización está obligando ya a los concesionarios a movilizar recursos, de tal forma que se prevé que el sector incrementará en un 8,5% sus inversiones, destinando 2.000 millones de euros en los próximos dos años, que impactarán en el desarrollo económico local, en la transformación digital, la formación y capacitación y en la descarbonización de la movilidad. Estas inversiones podrían generar unos 21.000 puestos de trabajo durante ese periodo.

Sin embargo, se advierte que, para que los concesionarios puedan abordar esas inversiones y alcanzar sus objetivos, el sector necesita un marco de seguridad jurídica. Al respecto, la patronal ha indicado que ya hay marcas que han iniciado de nuevo el proceso para cambiar los contratos que, entre los puntos que más preocupan a los concesionarios, incluyen la reserva de la venta online con los clientes.

“Los concesionarios están contribuyendo a la transformación del sector y en disposición de hacer inversiones que redundarán en la economía, el empleo y la sociedad. Pero sin un marco jurídico esas inversiones se pueden quedar en el aire. Desde Faconauto, vemos imprescindible dotar al sector de un marco legal que vele por su sostenibilidad y seguridad jurídica. Además, estamos seguros de que las propias marcas serían las primeras beneficiadas de que sus concesionarios, que son sus principales clientes, tengan esa seguridad jurídica”, señaló el presidente de Faconauto.

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