En estos momento estamos viendo un gran auge de los coches eléctricos, eso tiene una explicación. La normativa europea está exigiendo que las matriculaciones del próximo año cumplan con los 95gr/km de CO2. Si esto no se cumple comenzarán a pagar fuertes multas.
En este año la media de emisiones de CO2 de los coches vendidos en España se situaron en 118gr/km, esta cifra está bastante lejos a lo que quieren conseguir de media. Estas medidas no solo son para los fabricantes de coches, sino también para las ciudades, Madrid y Barcelona son las ciudades que mas contaminación tienen, tal es así que ya comenzaron a tomar medidas.
En Madrid ya se instauró lo llamado Madrid Central y en el 2023 lo quieren extender al nuevo plan, Madrid 360. Barcelona en cambio solo tiene restinciones en épocas concretas del año, pero poco a poco quieren convertirlo en permanente.
Estas dos ciudades fueron las pioneras en España en crear una Zona de Baja Emisión (ZBE). Para 2023 será obligatorio que las ciudades con más de 50.000 habitantes tengan esta ZBE.
Todo esto se recoge en el Acuerdo de París de 2015, donde se lleva acabo planes para frenar el cambio climático.
Cuando se establezca Madrid 360 se quiere mejorar un 15% la calidad del aire respecto a lo que ya se ha conseguido con Madrid Central. ¿Cuáles son las medidas que van a tomar?
Aparte de la ampliación de zonas verdes, la construcción de más carriles Bus-Vao, también se eliminará las calderas de carbón , ayudas para vehículos más contaminantes , reducción de las tarifas de parking público, la Puerta de Sol se peatonalizará, etc.
En Europa contamos con más de 280 ciudades con zonas de bajas emisiones, con las que nos encontramos como Londres, París, Berlín, Roma, Alemania cuenta 9 ciudades con ZBE, así sucesivamente.
En conclusión, las ZBE irán aumentando y las administraciones públicas deberán tener un papel muy importante a la hora de garantizar la movilidad de los ciudadanos