En algunos países se exigen el uso de un tipo de neumáticos en verano y otros en invierno, pero en realidad ¿que son los neumáticos de invierno?
Los neumáticos de invierno contienen mucha más goma natural, esto hace que sea más blanda. A medida que existe un cambio de temperatura por la fricción entre el neumático y el suelo, afecta a la adherencia de éstos. Los neumáticos de invierno mantienen una flexibilidad con temperaturas inferiores a 7ºC
Aunque el nombre sugiera que son neumáticos para la nieve, en realidad son neumáticos para el frío, capaces de tener una eficacia ante situaciones de lluvia, nieve, hielo, etc en carreteras secas. Al tener unos componentes más blandos hace que el neumático se adhiera más a la carretera. El diminuto dibujo que tiene este tipo de neumáticos hacen que la nieve, el hielo y el agua se disperse a gran velocidad y hacen que el frenado sea más eficaz y haya una mayor tracción. al ser unas ranuras más profundas retienen la nieve para facilitar su adherencia, reducen el riesgo de aguaplaning.